El Grupo STIHL logra un crecimiento de ventas en 2019 y se mantiene optimista en el mediano plazo.

28 / ABR / 2020

• Crisis del Coronavirus: las empresas familiares son responsables de la fuerza laboral
  • Expansión del comercio electrónico: STIHL inicia su propia tienda en línea en Alemania
  • Gasolina, batería, digital: se presentan innovaciones en segmentos de productos

El Grupo STIHL generó ventas de 3,93 mil millones de EUR en el año fiscal 2019. Esto corresponde a un aumento del 4% en comparación con el año anterior (3.78 mil millones de euros). Sin los efectos del tipo de cambio, el crecimiento de las ventas habría sido del 2.%. El CEO de STIHL, el Dr. Bertram Kandziora dijo en la conferencia de prensa del balance de la compañía: “A pesar de los numerosos desafíos del año pasado, logramos un crecimiento de las ventas en el grupo. Sin embargo, los crecientes conflictos comerciales, el debilitamiento de la economía global y las condiciones climáticas desfavorables no nos dejaron sin rastro ". Además, hay una sustitución cada vez mayor de productos de gasolina por productos de batería. A medida que aumentaron las ventas de dispositivos de batería, la demanda de productos disminuyó con accionamiento de gasolina. En general, las ventas se mantuvieron estables. El primer trimestre del año financiero actual ya se caracteriza por la propagación mundial del coronavirus. “Después de un muy buen enero y febrero, el primer trimestre terminó al nivel del año anterior. Con los concesionarios cerrados en varios países, anticipamos una disminución significativa en el segundo trimestre. Seguimos siendo optimistas a mediano plazo ", dijo el CEO de STIHL." Como empresa familiar, tenemos un alto grado de responsabilidad hacia nuestros empleados en la crisis del coronavirus. Esto también incluye tratar de asegurar empleos y, en la medida de lo posible, continuar produciendo y suministrando a nuestros distribuidores, naturalmente en estrecha coordinación con las autoridades sanitarias y en cumplimiento de las medidas de protección estrictas y oficiales en los lugares. Porque también tenemos una responsabilidad con nuestros más de 53,000 distribuidores especializados y millones de clientes ", enfatizó el Dr. Kandziora.

Los mercados muestran un desarrollo heterogéneo en todo el mundo en 2019

En cuanto a los mercados individuales, la imagen para 2019 es muy heterogénea. Las ventas se desarrollaron positivamente en Europa occidental y en Europa oriental, excluyendo Rusia. América del Norte, que fue el motor de crecimiento del Grupo STIHL durante muchos años, registró un ligero descenso. Este desarrollo se debe principalmente a las condiciones frías y húmedas al comienzo de la temporada de jardinería. La compañía registró un ligero crecimiento de las ventas en Asia. India en particular se desarrolló muy positivamente con un crecimiento de dos dígitos. Las ventas en África, donde la compañía está representada en Sudáfrica y, desde 2017, en Kenia con una segunda subsidiaria, están en el nivel del año anterior. “El año pasado, ampliamos aún más la red de distribuidores STIHL. Mientras tanto, clientes en más de 53 en todo el mundo. El número de empleados en el grupo disminuyó en un 2.3% en comparación con la fecha del informe del año anterior. El 31 de diciembre de 2019, 16.722 empleados trabajaban en STIHL en todo el mundo.

Mercado alemán en plus y con una nueva oferta en línea

• 2019 por encima del nivel del año anterior

En el mercado alemán, STIHL logró un aumento moderado en las ventas y ventas en el año fiscal 2019, a pesar de los efectos de la sequía en 2018. "El crecimiento de las ventas en herramientas inalámbricas y limpiadores de alta presión es alentador", explicó el CEO de STIHL. Dijo sobre el año fiscal actual: "El comienzo de 2020 fue positivo. Pudimos aumentar significativamente las ventas en marzo".

• Expansión del comercio electrónico: lanzamiento temprano de la tienda en línea de STIHL Alemania

El lanzamiento de la tienda en línea propia de STIHL www.stihl.de se adelantó hasta el 20 de marzo de 2020 en el mercado alemán. Esto significa que casi todos los dispositivos STIHL se pueden pedir en línea y también se pueden enviar directamente a su hogar. Con la nueva oferta de comercio electrónico, la compañía también está fortaleciendo el comercio especializado en la prestación de servicios. “Con cada compra en la nueva tienda en línea de STIHL, se recomienda al cliente un distribuidor especializado cercano que, como de costumbre, ofrece asesoramiento y servicio profesional como contacto personal en el sitio. El distribuidor local recibe una remuneración de STIHL por la prestación de estos servicios ", explicó el Dr. Kandziora.

Empresa matriz de STIHL: ligero aumento en ventas y altas inversiones en 2019

La empresa matriz alemana, ANDREAS STIHL AG & Co.KG, logró un ligero aumento en las ventas en 2019 de 0.8 % a 1.21 mil millones de euros (año anterior: 1.2 mil millones de euros). Un cambio en la mezcla de productos también contribuyó a esta ventaja. El año pasado, se vendieron más productos de alta calidad que en el año anterior. Sin embargo, las ventas en la empresa matriz han disminuido. "Sin embargo, la empresa familiar STIHL continúa invirtiendo fuertemente en Alemania", dijo el Dr. Kandziora. El volumen de inversión en 2019 fue de 134 millones de euros (año anterior: 124 millones de euros). La mayoría de las inversiones se destinaron a la expansión del centro logístico en Ludwigsburg, la ampliación del centro logístico de producción en Waiblingen-Neustadt, modernización de la sede y construcción del mundo de la marca STIHL en Waiblingen. La fuerza laboral de ANDREAS STIHL AG & Co. KG creció un 1.9% en comparación con la fecha de presentación del año anterior. Al 31 de diciembre de 2019, 5.090 empleados trabajaban en la empresa matriz, incluidos 3.626 en Waiblingen, 247 en Ludwigsburg, 395 en Fellbach, 755 en Weinsheim y 67 en Wiechs am Randen.

STIHL sigue siendo optimista a medio y largo plazo

El primer trimestre del año en curso estuvo fuertemente influenciado por las medidas para contener el coronavirus. El año comenzó para STIHL con un aumento en las ventas, sin embargo, la propagación del virus tuvo un efecto amortiguador en los negocios a partir de marzo. STIHL espera que las ventas disminuyan en general en 2020. Sin embargo, debido al desarrollo muy dinámico, los efectos de las medidas para contener la pandemia aún no se pueden prever en términos concretos. “Gracias a nuestro alto nivel de flexibilidad, podemos reaccionar rápidamente a los cambios en los mercados. Seguimos siendo optimistas a mediano y largo plazo ", dijo el Dr. Kandziora. Después de superar la crisis del coronavirus, STIHL espera que el mercado se vuelva más dinámico y que las cifras de ventas aumenten nuevamente." Sin embargo, enfrentamos una serie de desafíos, que deben abordarse: además de continuar las operaciones comerciales bajo restricciones considerables para la producción y las ventas durante la pandemia, tenemos que enfrentar la creciente competencia en el segmento de baterías. Además, se esperan condiciones económicas mundiales débiles en 2020. Para enfrentar estos desafíos, hemos lanzado una serie de proyectos en la empresa para aumentar la eficiencia y reducir los costos. STIHL ya ha dominado varias crisis en sus 90 años de historia. Estoy seguro de que también dominaremos esta crisis mundial. Y expresamente agradezco a nuestros empleados por su enorme compromiso.

STIHL presenta nuevos productos en 2020

Durante el primer semestre del año, STIHL presenta una serie de nuevos productos en los segmentos de baterías, gasolina y digitales.

• Nuevos productos inalámbricos para usuarios privados y profesionales

La desbrozadora STIHL FSA 57 promete un excelente rendimiento de corte sin ruido. Dependiendo de los requisitos, puede equiparse con un cabezal de corte con un hilo de corte silencioso (AutoCut C 3-2) o cuchillas de plástico (PolyCut 3-2). En verano, sale al mercado el soplador STIHL BGA 57, agradablemente silencioso, potente y con un precio atractivo. Permite limpiar áreas cercanas a la casa de manera rápida y suave. El sistema de batería STIHL AS también se ha complementado con las versátiles tijeras de arbustos y hierba STIHL HSA 26 para usuarios privados. Equipado con un cuchillo para arbustos que corta en ambos lados y un cuchillo para césped de doce centímetros de ancho, pone en forma arbustos y hierbas. La nueva cortadora de madera STIHL GTA 26, que también pertenece a esta línea inalámbrica y se presentó el otoño pasado, goza de una gran demanda. Los sopladores STIHL BGA 86 (fuerza de soplado de 15 Newton).

• Nueva aplicación conectada en el segmento de productos digitales.

La aplicación conectada STIHL con un enfoque en usuarios profesionales es nueva en el segmento de productos digitales. Estará disponible en breve y ofrece una visión general rápida y concentrada de los datos del dispositivo, el próximo mantenimiento y la última ubicación conocida de los dispositivos. Además, el usuario puede mostrar qué dispositivos están en las inmediaciones.