• Motosierras Icono flecha derecha
  • Motosierras a gasolina, batería, eléctricas y salvamento

Australia gana el Campeonato Mundial por Equipo STIHL TIMBERSPORTS® 2016

12 / NOV / 2016

El equipo arrasador con el hacha y la sierra

Stuttgart, 12 de noviembre de 2016. Los atletas madereros extremos del extranjero ganan el título con el hacha y motosierra: el equipo nacional de Australia es el Campeón Mundial por Equipos 2016 en la serie STIHL TIMBERSPORTS®. Los atletas mencionados establecieron un nuevo récord mundial que incluso mejoraron en el curso de la competencia. En total, más de 100 atletas de 22 naciones compitieron en el mismo número de equipos, en una carrera de relevos por el título de Campeón Mundial con un lleno total de la Arena Porsche en Stuttgart. La plata fue para Canadá y bronce para los Estado Unidos. República Checa fue el mejor equipo europeo.

Stuttgart en un frenético deporte de leñadores: con sus hachas y motosierras, cuatro atletas australianos del equipo de Chopperoos cortaron en pedazos cuatro bloques de troncos en 46.45 segundos. Eso no sólo estableció un nuevo récord mundial, sino que también les dio el tercer título de Campeón Mundial por Equipo STIHL TIMBERSPORTS ®. El líder del equipo Brad DeLosa celebró con entusiasmo la victoria de su equipo: “La tercera victoria consecutiva se siente al menos tan bien como las anteriores. Todos competimos grandemente y el nuevo récord es el evento culminante. El ambiente en Stuttgart era indescriptible. El objetivo para el próximo año es claro en cualquier caso: por supuesto ganar el cuarto título”.

Canadá como rival en la final no tenía nada que oponerse a eso. Además, estaba sujeto a una penalización de 15 segundos debido a un comienzo de salto al cambiar de la disciplina de hacha Underhand Chop (corte con hacha encima de un tronco) a la disciplina de sierra Single Buck (prueba individual de corte de tronco con sierra). “Por supuesto, se siente muy bien estar en el podio, pero habría sido más satisfactorio alcanzar el nivel más alto. Nunca estás realmente satisfecho con la plata. De todos modos, fue una competencia increíble”. El equipo de los Estados Unidos obtuvo el tercer lugar dejando muy atrás al equipo Checo en la semi-final. Sin embargo, los Checos finalizaron como el mejor equipo europeo en el Campeonato Mundial 2016. Antes, los estadounidenses habían derrotado a uno de los favoritos, los neozelandeses, en los cuartos de final. Arden Cogar del equipo de Estados Unidos expresó su decepción en el desempeño de su equipo: “Venimos aquí por el oro. Bronce no es malo, pero es claro: no es oro. Simplemente no fuimos lo suficientemente buenos para vencer a los canadienses. Prevalecer sobre los neozelandeses es poco menos que un consuelo. Y los checos demostraron claramente que los europeos mejoran cada año, por lo que es cada vez más difícil para nosotros ganar”. Alrededor de 5,500 espectadores en el lugar con lleno total siguieron al equipo australiano para triunfar sobre el resto del mundo, pero también han sido testigos del alto nivel internacional de los deportes elite de la madera: durante la competencia se crearon diez nuevos récords nacionales.

Corte y trozado en un sistema de eliminación

Para decidir al mejor equipo del mundo en los deportes de madera, equipos de cuatro atletas compiten entre sí en dieciséis rondas eliminatorias. Los atletas de cada equipo tienen que probarse en las disciplinas de hacha; Underhand Chop (corte con hacha encima de un tronco) y Standing Block Chop (corte de tronco vertical con hacha) y en las disciplinas de sierra; Single Buck (prueba individual de corte de tronco con sierra) y Stock Saw (corte de un tronco con motosierra) unas tras otra en una carrera de relevos. En contraste con el campeonato individual, la puntuación no cuenta aquí: quien sea más rápido gana y pasa, y quien pierde sale de la competencia. Los nuevos - y reinantes - Campeones Mundiales de Australia no hicieron concesiones a nadie en este concurso. Extremadamente expresivos: ajustaron su propio récord mundial del año anterior, incluso dos veces durante el Campeonato Mundial 2016 - primero en la semifinal y luego en la final.

Espectaculares disciplinas para emocionar a los espectadores

La Serie STIHL TIMBERSPORTS® es una serie de competencia en deportes de madera, que tiene una larga tradición. La historia de las primeras contiendas data de 1870. El primer Campeonato Mundial de Corte de Madera tuvo lugar en Tasmania en 1891. En aquel entonces, cuatro de las seis disciplinas ya se estaban realizando en competencias. Desde Australia y Nueva Zelanda, el deporte de madera tomó también Norte América y luego el mundo rápidamente. Aún hoy, casi todas las disciplinas -tres con el hacha y tres con la sierra- replican las actividades forestales tradicionales. Todas las disciplinas giran alrededor del atleta y su manejo del equipo deportivo y la madera. En la competencia individual para el Campeonato Mundial y en los quince Campeonatos Nacionales celebrados en todo el mundo entre mayo y octubre, los atletas tienen que completar seis disciplinas una tras otra – Springboard (Trampolín), Stock Saw (corte de un tronco con motosierra), Standing Block Chop (corte de tronco vertical con hacha), Single Buck (prueba individual de corte de tronco con sierra), Underhand Chop (corte con hacha encima de un tronco) y Hot Saw (trozado de tronco con motosierra). Las disciplinas Springboard y Hot Saw no están incluidas en la competencia por equipos para el Campeonato Mundial. La división de élite de deportes de madera atrae hasta 10,000 espectadores a los eventos en vivo, con millones de fans en todo el mundo regularmente siguiendo las competencias en la televisión.

22 equipos del mismo número de naciones lucharon por un lugar en el podio en el Campeonato Mundial por Equipos de la serie STIHL TIMBERSPORTS® 2016 en Stuttgart. Australia tomó el oro y Canadá la plata. El bronce fue de los EEUU.
Trozos producidos en un mejor tiempo: el equipo de Australia tomó solo 46.45 segundos para demoler cuatro grandes troncos con el hacha y la sierra, estableciendo así un nuevo récord mundial.
Los favoritos perdieron el trofeo: Nueva Zelanda tuvo que dejar la competencia después del cuarto final.
El ganador de la medalla de bronce tampoco estaba satisfecho: el equipo de Estados Unidos le había echado un ojo al oro.
Los atletas de República Checa ocuparon el cuarto lugar, convirtiéndose en el mejor equipo europeo en este campeonato.
El equipo canadiense fue derrotado por los australianos que dominaron claramente y fue sancionado adicionalmente por una pena de 15 segundos para un comienzo de salto - al final, debido a todo eso, se convirtió en segundo.

Fotografías: STIHL TIMBERSPORTS® Series