Mayo 2019
- Clima, moneda y política global dificultan crecimiento
- Más flexibilidad para los distribuidores y clientes de STIHL
- STIHL presenta nuevos y poderosos equipos de gasolina y de batería
“A pesar de las condiciones difíciles que se presentaron en el año fiscal
2018, el Grupo STIHL alcanzó un aumento del 1.5 por ciento en unidades
vendidas y una facturación de 3.78 mil millones de Euros. Este resultado fue
ligeramente menor al del año anterior, debido a una baja en facturación del
0.3 por ciento”, anunció Dr. Bertram Kandziora, Presidente del Consejo
Ejecutivo de STIHL en la conferencia de prensa del pasado 2 de Mayo. La
fuerte posición del Euro en particular tuvo un impacto negativo en la
facturación en Euros. Si la tasa de cambio se hubiera mantenido como en
2017, la facturación hubiera crecido con 4.2 por ciento. Un ratio de activos
de 69.9 por ciento indica que la estructura financiera de la empresa sigue
siendo muy sana. Por cuestión de principios, todas las inversiones siempre
se financian con los activos líquidos de la empresa.
La cifra de ventas no sólo se obtuvo por los equipos de gasolina sino que
también contribuyeron los productos de batería sin cable. Con referencia al
año fiscal en curso, Dr. Kandziora informó: “Hemos iniciado el año bastante
bien, con una buena demanda de productos STIHL en los segmentos de precio
medio y elevado. El Euro está más débil lo que ha producido un pequeño
incremento en la facturación de 2019.” La empresa presentó dos productos
nuevos para la temporada siguiente: la poderosa motosierra STIHL MSA 220 C-B
de batería para el mercado profesional y el cortacésped de gasolina para
áreas grandes STIHL RM 756 GC.
STIHL consolida su posición líder en el mercado mundial a pesar de
cierta adversidad
La actividad comercial en 2018 se vio afectada no sólo por la fuerte
posición del Euro, sino también por las condiciones climatológicas no
favorables y la inseguridad política a nivel mundial. “Una primavera larga y
fría seguida por un verano muy caluroso y seco produjeron un efecto negativo
sobre el crecimiento de las plantas en muchas regiones y consecuentemente en
la demanda por nuestros productos. Otros factores que influyeron fueron las
restricciones comerciales a nivel internacional y la inseguridad sobre la
situación del Brexit en general” explicó el Presidente del Consejo
Ejecutivo. En el año financiero pasado el grupo STIHL obtuvo 90.5 por ciento
de la facturación total fuera de Alemania. 39 por ciento se generó en la
Unión Europea. “A pesar de las dificultades logramos incrementar
moderadamente las ventas y pudimos mantener nuestra posición líder en el
mercado mundial,” informó Dr. Kandziora. Los cortacéspedes STIHL de batería
y los robots cortacésped registraron un crecimiento de dos dígitos. En Asia
y África la empresa obtuvo también un incremento en ventas de dos dígitos.
Dr. Kandziora: “Para nosotros, África es un mercado emergente con potencial
de crecimiento. Actualmente tenemos nuestra propia empresa de mercadotecnia
en Kenia, lo cual fortalece aun más nuestra presencia en el continente
Africano.” El número de empleados ha alcanzado un nuevo récord. El 31 de
diciembre del 2018 el Grupo STIHL contaba con un equipo laboral de 17.122
empleados, lo cual representa un incremento de 7.9 por ciento en comparación
al año anterior.
Inversiones suben 30 por ciento
En 2018 el Grupo STIHL invirtió fuertemente en la expansión de los centros
de investigación y desarrollo y en la red de producción y distribución a
nivel mundial. Las inversiones ascendieron a un total de 324 millones de
Euros, siendo un incremento de 30 por ciento comparado con el año anterior.
“De esta manera creamos la base para un crecimiento estratégico a futuro”
dijo Dr. Kandziora. Por otro lado, las depreciaciones sumaron a 159 millones
de Euros. Para dar unos ejemplos, la empresa construyó un nuevo centro de
investigación y desarrollo en Brasil y extendió los centros de producción y
desarrollo de STIHL en Tirol. 38.1 por ciento de las inversiones totales,
equivalente a 124 millones de Euros, fueron destinados a ANDREAS STIHL AG &
Co.KG. Si comparamos las inversiones en la empresa fundadora en Alemania con
las del año anterior, es casi el doble. La empresa estableció su propio
centro de producción de baterías en Waiblingen, dónde se producirán las
baterías tipo mochila para equipos profesionales. “Producir nuestras propias
baterías nos permite continuar con nuestra estrategia de ofrecer una
tecnología Premium. Las primeras baterías hechas en casa llegarán al mercado
en otoño del 2019” informó Dr. Kandziora. Otro ejemplo es la construcción de
un edificio para la logística de producción en la planta STIHL de moldeado a
presión de magnesio localizada en Weinsheim.
Adaptando los criterios de distribución STIHL
“El éxito de los productos STIHL se basa en gran parte en la calidad Premium
y en la experiencia de nuestros distribuidores especializados. Actualmente
contamos con más de 50.000 dealers en más de 160 países”, informó el
Presidente del Consejo Ejecutivo. En el futuro los clientes tendrán la
opción de recibir todos los productos - con excepción de las motosierras - a
domicilio. Nuestros consejeros de producto en línea y demás asistentes de
media asegurarán que el cliente siga recibiendo la mejor asesoría y sobre
todo las instrucciones de cómo operar el equipo de manera segura antes de
que el distribuidor envíe la mercancía. También los distribuidores en
tiendas establecidas podrán desde ahora ofrecer productos STIHL de batería o
cable, nuevamente con la exclusión de motosierras, para que el cliente los
recoja en su empaque original. Sin embargo, en caso de requerirlo también
podrán entregar el equipo completamente armado y dar asesoramiento e
instrucciones profesionales. STIHL modificó sus criterios de distribución
para poder responder a la creciente demanda de productos eléctricos de
batería y de cable y atender las ventas por internet. Dr. Kandziora:
“Estamos seguros que estas modificaciones nos permiten superar exitosamente
los desafíos en el campo de la distribución de productos de batería y cable
y en el comercio por internet. Al mismo tiempo seguimos asegurando el
asesoramiento experto, las instrucciones sobre el manejo seguro, la entrega
de equipos listos para usarse y el servicio profesional, todos ellos
componentes cruciales de la filosofía STIHL.”
Nuevos productos STIHL para el área forestal, mantenimiento y diseño
de jardines
En 2019 ya se lanzaron una serie de productos STIHL nuevos:
- La STIHL MS 500i, la primera y única motosierra en el
mundo con inyección de combustible electrónica fabricada en serie está
disponible en el mercado alemán desde la mitad de marzo. En el momento
de lanzamiento, el producto recibió la medalla de oro de innovación por
parte de la feria comercial Demopark que se abrirá en Junio del 2019 en
Eisenach. El jurado que consiste de editores de diferentes revistas
comerciales explicaron su elección: “La STIHL MS 500i es la primera
motosierrra en el mundo de inyección de combustible electrónica, gracias
a eso no requiere de ciertos componentes como son el carburador y el
módulo de ignición. Ha sido diseñada para usuarios profesionales. La
sierra de uso pesado ofrece una aceleración relámpago y una alta
potencia en un equipo relativamente ligero. El peso de la unidad es de
6.2 kg.”
- Otros productos incluyen 4 nuevas hidrolavadoras de
clase compacta – STIHL RE 100 a RE 130 PLUS – y la STIHL RE 90 una
hidrolavadora ligera, de precio muy atractivo.
- El robot cortacésped iMow RMI 422 PC con control de app
vía Smartphone o tablet para áreas de pasto de hasta 1700 metros
cuadrados estará disponible para el inicio de la temporada. En cuanto a
los cortacéspedes de gasolina tenemos como equipo nuevo
el STIHL RM 248 T con una anchura de corte de 46 centímetros para áreas
de pasto de tamaño mediano y el profesional RM 756 GC con una anchura de
corte de 54 centímetros para áreas más grandes. Para facilitar el
labrado de la tierra tenemos 3 cultivadores modificados en la Serie 4
hasta la Serie 6, para uso privado y profesional. El cortasetos de
altura STIHL HLA 56 viene complementando la gama COMPACT de batería que
ahora comprende 8 equipos.
- En el verano de 2019 la motosierra MSA 220 C-B de
batería llegará a ampliar la gama PRO inalámbrica que
contiene casi 30 productos de uso profesional. La nueva motosierra de
batería viene con la exclusiva cadena STIHL 3/8” Picco Super de cincel
completo y es ideal para el mantenimiento de árboles, construcción en
madera, tala y conversión primaria de maderas de tamaño pequeño. Una
batería de litio de 36V de alto rendimiento suministra la energía
necesaria. Otra novedad recomendada es la STIHL AP 300 S: no solamente
suministra una energía constante a la MSA 220 C-B sino también es
compatible con los demás equipos STIHL de la gama modular de batería.
STIHL TIMBERSPORTS®2019 lo más destacado de la temporada en Suecia y
la República Checa
En 2019 se reunirán nuevamente los mejores atletas a nivel mundial para la
STIHL TIMBERSPORTS®Series en dos grandes eventos internacionales: El
Champions Trophy dónde compiten leñadores de primera clase, se celebrará por
primera vez en Suecia el 25 de Mayo. Los doce mejores taladores a nivel
internacional competirán en emocionantes pruebas en el castillo de Tjolöholm
cerca de Gothenburg, en un ambiente espectacular rodeado de fiordos. La
final de la temporada tendrá lugar en otoño en la República Checa el primero
y segundo de noviembre, dónde los mejores deportistas del mundo competirán
por primera vez en Praga para el campeonato mundial de eventos individuales
y de equipo. El Champions Trophy y el campeonato mundial se transmitirán en
vivo en la televisión alemana por Sport 1 y por internet. Las competencias
también se podrán seguir livestream en el website y Facebook de
TIMBERSPORTS®.
Retrato de la empresa
El grupo STIHL desarrolla, produce y distribuye equipos motorizados para el
campo forestal y agrícola así como para el mantenimiento y diseño de
jardines y el sector de la construcción. El rango de productos se
complementa con servicios y soluciones digitales. Los productos se
distribuyen exclusivamente a través de distribuidores autorizados,
incluyendo 38 subsidiarios, alrededor de 120 importadores y más de 50.000
distribuidores en más de 160 países. STIHL produce en sus propias fábricas
localizadas en siete países: Alemania, Estados Unidos, Brasil, Suiza,
Austria, China y Filipinas. Desde 1971 STIHL ha sido líder en el mercado de
motosierras. La empresa fue fundada en 1926 y la sede se encuentra en
Waiblingen, cerca de Stuttgart, Alemania. STIHL alcanzó en 2018 un volumen
de venta a nivel internacional de 3.78 mil millones de Euros con una fuerza
laboral de 17.122 personas.
STIHL 2018 RESUMEN DE REPORTE ANUAL
Empleados (al 31.12.2018)
Grupo STIHL¹ |
17.122 |
(2017: 15.875) |
Empresa Fundadora² |
4.997 |
(2017: 4.654) |
2018 Inversiones en millones de Euros
Grupo STIHL |
324.4 |
(2017: 248.3) |
Empresa Fundadora |
123.7 |
(2017: 69.6) |
Estructura de distribución
Las ventas sólo se hacen a través de distribuidores autorizados. STIHL
cuenta hoy en día con 38 subsidiarias, dos oficinas representativas,
alrededor de 120 importadoras y más de 50.000 distribuidores en más de 160
países.
Estructura de producción
Las plantas de producción se encuentran en Alemania, Estados Unidos, Brasil,
Suiza, Austria, China y Filipinas.