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STIHL alcanza un ligero aumento en ventas en 2018 a pesar de las condiciones climatológicas no favorables

Mayo 2019

  • Clima, moneda y política global dificultan crecimiento
  • Más flexibilidad para los distribuidores y clientes de STIHL
  • STIHL presenta nuevos y poderosos equipos de gasolina y de batería

“A pesar de las condiciones difíciles que se presentaron en el año fiscal 2018, el Grupo STIHL alcanzó un aumento del 1.5 por ciento en unidades vendidas y una facturación de 3.78 mil millones de Euros. Este resultado fue ligeramente menor al del año anterior, debido a una baja en facturación del 0.3 por ciento”, anunció Dr. Bertram Kandziora, Presidente del Consejo Ejecutivo de STIHL en la conferencia de prensa del pasado 2 de Mayo. La fuerte posición del Euro en particular tuvo un impacto negativo en la facturación en Euros. Si la tasa de cambio se hubiera mantenido como en 2017, la facturación hubiera crecido con 4.2 por ciento. Un ratio de activos de 69.9 por ciento indica que la estructura financiera de la empresa sigue siendo muy sana. Por cuestión de principios, todas las inversiones siempre se financian con los activos líquidos de la empresa. La cifra de ventas no sólo se obtuvo por los equipos de gasolina sino que también contribuyeron los productos de batería sin cable. Con referencia al año fiscal en curso, Dr. Kandziora informó: “Hemos iniciado el año bastante bien, con una buena demanda de productos STIHL en los segmentos de precio medio y elevado. El Euro está más débil lo que ha producido un pequeño incremento en la facturación de 2019.” La empresa presentó dos productos nuevos para la temporada siguiente: la poderosa motosierra STIHL MSA 220 C-B de batería para el mercado profesional y el cortacésped de gasolina para áreas grandes STIHL RM 756 GC.

STIHL consolida su posición líder en el mercado mundial a pesar de cierta adversidad La actividad comercial en 2018 se vio afectada no sólo por la fuerte posición del Euro, sino también por las condiciones climatológicas no favorables y la inseguridad política a nivel mundial. “Una primavera larga y fría seguida por un verano muy caluroso y seco produjeron un efecto negativo sobre el crecimiento de las plantas en muchas regiones y consecuentemente en la demanda por nuestros productos. Otros factores que influyeron fueron las restricciones comerciales a nivel internacional y la inseguridad sobre la situación del Brexit en general” explicó el Presidente del Consejo Ejecutivo. En el año financiero pasado el grupo STIHL obtuvo 90.5 por ciento de la facturación total fuera de Alemania. 39 por ciento se generó en la Unión Europea. “A pesar de las dificultades logramos incrementar moderadamente las ventas y pudimos mantener nuestra posición líder en el mercado mundial,” informó Dr. Kandziora. Los cortacéspedes STIHL de batería y los robots cortacésped registraron un crecimiento de dos dígitos. En Asia y África la empresa obtuvo también un incremento en ventas de dos dígitos. Dr. Kandziora: “Para nosotros, África es un mercado emergente con potencial de crecimiento. Actualmente tenemos nuestra propia empresa de mercadotecnia en Kenia, lo cual fortalece aun más nuestra presencia en el continente Africano.” El número de empleados ha alcanzado un nuevo récord. El 31 de diciembre del 2018 el Grupo STIHL contaba con un equipo laboral de 17.122 empleados, lo cual representa un incremento de 7.9 por ciento en comparación al año anterior.

Inversiones suben 30 por ciento En 2018 el Grupo STIHL invirtió fuertemente en la expansión de los centros de investigación y desarrollo y en la red de producción y distribución a nivel mundial. Las inversiones ascendieron a un total de 324 millones de Euros, siendo un incremento de 30 por ciento comparado con el año anterior. “De esta manera creamos la base para un crecimiento estratégico a futuro” dijo Dr. Kandziora. Por otro lado, las depreciaciones sumaron a 159 millones de Euros. Para dar unos ejemplos, la empresa construyó un nuevo centro de investigación y desarrollo en Brasil y extendió los centros de producción y desarrollo de STIHL en Tirol. 38.1 por ciento de las inversiones totales, equivalente a 124 millones de Euros, fueron destinados a ANDREAS STIHL AG & Co.KG. Si comparamos las inversiones en la empresa fundadora en Alemania con las del año anterior, es casi el doble. La empresa estableció su propio centro de producción de baterías en Waiblingen, dónde se producirán las baterías tipo mochila para equipos profesionales. “Producir nuestras propias baterías nos permite continuar con nuestra estrategia de ofrecer una tecnología Premium. Las primeras baterías hechas en casa llegarán al mercado en otoño del 2019” informó Dr. Kandziora. Otro ejemplo es la construcción de un edificio para la logística de producción en la planta STIHL de moldeado a presión de magnesio localizada en Weinsheim.

Adaptando los criterios de distribución STIHL “El éxito de los productos STIHL se basa en gran parte en la calidad Premium y en la experiencia de nuestros distribuidores especializados. Actualmente contamos con más de 50.000 dealers en más de 160 países”, informó el Presidente del Consejo Ejecutivo. En el futuro los clientes tendrán la opción de recibir todos los productos - con excepción de las motosierras - a domicilio. Nuestros consejeros de producto en línea y demás asistentes de media asegurarán que el cliente siga recibiendo la mejor asesoría y sobre todo las instrucciones de cómo operar el equipo de manera segura antes de que el distribuidor envíe la mercancía. También los distribuidores en tiendas establecidas podrán desde ahora ofrecer productos STIHL de batería o cable, nuevamente con la exclusión de motosierras, para que el cliente los recoja en su empaque original. Sin embargo, en caso de requerirlo también podrán entregar el equipo completamente armado y dar asesoramiento e instrucciones profesionales. STIHL modificó sus criterios de distribución para poder responder a la creciente demanda de productos eléctricos de batería y de cable y atender las ventas por internet. Dr. Kandziora: “Estamos seguros que estas modificaciones nos permiten superar exitosamente los desafíos en el campo de la distribución de productos de batería y cable y en el comercio por internet. Al mismo tiempo seguimos asegurando el asesoramiento experto, las instrucciones sobre el manejo seguro, la entrega de equipos listos para usarse y el servicio profesional, todos ellos componentes cruciales de la filosofía STIHL.”

Nuevos productos STIHL para el área forestal, mantenimiento y diseño de jardines En 2019 ya se lanzaron una serie de productos STIHL nuevos:

  • La STIHL MS 500i, la primera y única motosierra en el mundo con inyección de combustible electrónica fabricada en serie está disponible en el mercado alemán desde la mitad de marzo. En el momento de lanzamiento, el producto recibió la medalla de oro de innovación por parte de la feria comercial Demopark que se abrirá en Junio del 2019 en Eisenach. El jurado que consiste de editores de diferentes revistas comerciales explicaron su elección: “La STIHL MS 500i es la primera motosierrra en el mundo de inyección de combustible electrónica, gracias a eso no requiere de ciertos componentes como son el carburador y el módulo de ignición. Ha sido diseñada para usuarios profesionales. La sierra de uso pesado ofrece una aceleración relámpago y una alta potencia en un equipo relativamente ligero. El peso de la unidad es de 6.2 kg.”
  • Otros productos incluyen 4 nuevas hidrolavadoras de clase compacta – STIHL RE 100 a RE 130 PLUS – y la STIHL RE 90 una hidrolavadora ligera, de precio muy atractivo.
  • El robot cortacésped iMow RMI 422 PC con control de app vía Smartphone o tablet para áreas de pasto de hasta 1700 metros cuadrados estará disponible para el inicio de la temporada. En cuanto a los cortacéspedes de gasolina tenemos como equipo nuevo el STIHL RM 248 T con una anchura de corte de 46 centímetros para áreas de pasto de tamaño mediano y el profesional RM 756 GC con una anchura de corte de 54 centímetros para áreas más grandes. Para facilitar el labrado de la tierra tenemos 3 cultivadores modificados en la Serie 4 hasta la Serie 6, para uso privado y profesional. El cortasetos de altura STIHL HLA 56 viene complementando la gama COMPACT de batería que ahora comprende 8 equipos.
  • En el verano de 2019 la motosierra MSA 220 C-B de batería llegará a ampliar la gama PRO inalámbrica que contiene casi 30 productos de uso profesional. La nueva motosierra de batería viene con la exclusiva cadena STIHL 3/8” Picco Super de cincel completo y es ideal para el mantenimiento de árboles, construcción en madera, tala y conversión primaria de maderas de tamaño pequeño. Una batería de litio de 36V de alto rendimiento suministra la energía necesaria. Otra novedad recomendada es la STIHL AP 300 S: no solamente suministra una energía constante a la MSA 220 C-B sino también es compatible con los demás equipos STIHL de la gama modular de batería.

STIHL TIMBERSPORTS®2019 lo más destacado de la temporada en Suecia y la República Checa En 2019 se reunirán nuevamente los mejores atletas a nivel mundial para la STIHL TIMBERSPORTS®Series en dos grandes eventos internacionales: El Champions Trophy dónde compiten leñadores de primera clase, se celebrará por primera vez en Suecia el 25 de Mayo. Los doce mejores taladores a nivel internacional competirán en emocionantes pruebas en el castillo de Tjolöholm cerca de Gothenburg, en un ambiente espectacular rodeado de fiordos. La final de la temporada tendrá lugar en otoño en la República Checa el primero y segundo de noviembre, dónde los mejores deportistas del mundo competirán por primera vez en Praga para el campeonato mundial de eventos individuales y de equipo. El Champions Trophy y el campeonato mundial se transmitirán en vivo en la televisión alemana por Sport 1 y por internet. Las competencias también se podrán seguir livestream en el website y Facebook de TIMBERSPORTS®.

Retrato de la empresa El grupo STIHL desarrolla, produce y distribuye equipos motorizados para el campo forestal y agrícola así como para el mantenimiento y diseño de jardines y el sector de la construcción. El rango de productos se complementa con servicios y soluciones digitales. Los productos se distribuyen exclusivamente a través de distribuidores autorizados, incluyendo 38 subsidiarios, alrededor de 120 importadores y más de 50.000 distribuidores en más de 160 países. STIHL produce en sus propias fábricas localizadas en siete países: Alemania, Estados Unidos, Brasil, Suiza, Austria, China y Filipinas. Desde 1971 STIHL ha sido líder en el mercado de motosierras. La empresa fue fundada en 1926 y la sede se encuentra en Waiblingen, cerca de Stuttgart, Alemania. STIHL alcanzó en 2018 un volumen de venta a nivel internacional de 3.78 mil millones de Euros con una fuerza laboral de 17.122 personas.

STIHL 2018 RESUMEN DE REPORTE ANUAL Empleados (al 31.12.2018)

Grupo STIHL¹ 17.122 (2017: 15.875)
Empresa Fundadora² 4.997 (2017: 4.654)

2018 Inversiones en millones de Euros

Grupo STIHL 324.4 (2017: 248.3)
Empresa Fundadora 123.7 (2017: 69.6)

Estructura de distribución Las ventas sólo se hacen a través de distribuidores autorizados. STIHL cuenta hoy en día con 38 subsidiarias, dos oficinas representativas, alrededor de 120 importadoras y más de 50.000 distribuidores en más de 160 países.

Estructura de producción Las plantas de producción se encuentran en Alemania, Estados Unidos, Brasil, Suiza, Austria, China y Filipinas.