Mayo 2019
                                    
                                        - Clima, moneda y política global dificultan crecimiento
- Más flexibilidad para los distribuidores y clientes de STIHL
- STIHL presenta nuevos y poderosos equipos de gasolina y de batería
                                        “A pesar de las condiciones difíciles que se presentaron en el año fiscal
                                        2018, el Grupo STIHL alcanzó un aumento del 1.5 por ciento en unidades
                                        vendidas y una facturación de 3.78 mil millones de Euros. Este resultado fue
                                        ligeramente menor al del año anterior, debido a una baja en facturación del
                                        0.3 por ciento”, anunció Dr. Bertram Kandziora, Presidente del Consejo
                                        Ejecutivo de STIHL en la conferencia de prensa del pasado 2 de Mayo. La
                                        fuerte posición del Euro en particular tuvo un impacto negativo en la
                                        facturación en Euros. Si la tasa de cambio se hubiera mantenido como en
                                        2017, la facturación hubiera crecido con 4.2 por ciento. Un ratio de activos
                                        de 69.9 por ciento indica que la estructura financiera de la empresa sigue
                                        siendo muy sana. Por cuestión de principios, todas las inversiones siempre
                                        se financian con los activos líquidos de la empresa.
                                        La cifra de ventas no sólo se obtuvo por los equipos de gasolina sino que
                                        también contribuyeron los productos de batería sin cable. Con referencia al
                                        año fiscal en curso, Dr. Kandziora informó: “Hemos iniciado el año bastante
                                        bien, con una buena demanda de productos STIHL en los segmentos de precio
                                        medio y elevado. El Euro está más débil lo que ha producido un pequeño
                                        incremento en la facturación de 2019.” La empresa presentó dos productos
                                        nuevos para la temporada siguiente: la poderosa motosierra STIHL MSA 220 C-B
                                        de batería para el mercado profesional y el cortacésped de gasolina para
                                        áreas grandes STIHL RM 756 GC.
                                    
                                    
                                    
                                        STIHL consolida su posición líder en el mercado mundial a pesar de
                                            cierta adversidad
                                        La actividad comercial en 2018 se vio afectada no sólo por la fuerte
                                        posición del Euro, sino también por las condiciones climatológicas no
                                        favorables y la inseguridad política a nivel mundial. “Una primavera larga y
                                        fría seguida por un verano muy caluroso y seco produjeron un efecto negativo
                                        sobre el crecimiento de las plantas en muchas regiones y consecuentemente en
                                        la demanda por nuestros productos. Otros factores que influyeron fueron las
                                        restricciones comerciales a nivel internacional y la inseguridad sobre la
                                        situación del Brexit en general” explicó el Presidente del Consejo
                                        Ejecutivo. En el año financiero pasado el grupo STIHL obtuvo 90.5 por ciento
                                        de la facturación total fuera de Alemania. 39 por ciento se generó en la
                                        Unión Europea. “A pesar de las dificultades logramos incrementar
                                        moderadamente las ventas y pudimos mantener nuestra posición líder en el
                                        mercado mundial,” informó Dr. Kandziora. Los cortacéspedes STIHL de batería
                                        y los robots cortacésped registraron un crecimiento de dos dígitos. En Asia
                                        y África la empresa obtuvo también un incremento en ventas de dos dígitos.
                                        Dr. Kandziora: “Para nosotros, África es un mercado emergente con potencial
                                        de crecimiento. Actualmente tenemos nuestra propia empresa de mercadotecnia
                                        en Kenia, lo cual fortalece aun más nuestra presencia en el continente
                                        Africano.” El número de empleados ha alcanzado un nuevo récord. El 31 de
                                        diciembre del 2018 el Grupo STIHL contaba con un equipo laboral de 17.122
                                        empleados, lo cual representa un incremento de 7.9 por ciento en comparación
                                        al año anterior.
                                    
                                    
                                        Inversiones suben 30 por ciento
                                        En 2018 el Grupo STIHL invirtió fuertemente en la expansión de los centros
                                        de investigación y desarrollo y en la red de producción y distribución a
                                        nivel mundial. Las inversiones ascendieron a un total de 324 millones de
                                        Euros, siendo un incremento de 30 por ciento comparado con el año anterior.
                                        “De esta manera creamos la base para un crecimiento estratégico a futuro”
                                        dijo Dr. Kandziora. Por otro lado, las depreciaciones sumaron a 159 millones
                                        de Euros. Para dar unos ejemplos, la empresa construyó un nuevo centro de
                                        investigación y desarrollo en Brasil y extendió los centros de producción y
                                        desarrollo de STIHL en Tirol. 38.1 por ciento de las inversiones totales,
                                        equivalente a 124 millones de Euros, fueron destinados a ANDREAS STIHL AG &
                                        Co.KG. Si comparamos las inversiones en la empresa fundadora en Alemania con
                                        las del año anterior, es casi el doble. La empresa estableció su propio
                                        centro de producción de baterías en Waiblingen, dónde se producirán las
                                        baterías tipo mochila para equipos profesionales. “Producir nuestras propias
                                        baterías nos permite continuar con nuestra estrategia de ofrecer una
                                        tecnología Premium. Las primeras baterías hechas en casa llegarán al mercado
                                        en otoño del 2019” informó Dr. Kandziora. Otro ejemplo es la construcción de
                                        un edificio para la logística de producción en la planta STIHL de moldeado a
                                        presión de magnesio localizada en Weinsheim.
                                    
                                    
                                        Adaptando los criterios de distribución STIHL
                                        “El éxito de los productos STIHL se basa en gran parte en la calidad Premium
                                        y en la experiencia de nuestros distribuidores especializados. Actualmente
                                        contamos con más de 50.000 dealers en más de 160 países”, informó el
                                        Presidente del Consejo Ejecutivo. En el futuro los clientes tendrán la
                                        opción de recibir todos los productos - con excepción de las motosierras - a
                                        domicilio. Nuestros consejeros de producto en línea y demás asistentes de
                                        media asegurarán que el cliente siga recibiendo la mejor asesoría y sobre
                                        todo las instrucciones de cómo operar el equipo de manera segura antes de
                                        que el distribuidor envíe la mercancía. También los distribuidores en
                                        tiendas establecidas podrán desde ahora ofrecer productos STIHL de batería o
                                        cable, nuevamente con la exclusión de motosierras, para que el cliente los
                                        recoja en su empaque original. Sin embargo, en caso de requerirlo también
                                        podrán entregar el equipo completamente armado y dar asesoramiento e
                                        instrucciones profesionales. STIHL modificó sus criterios de distribución
                                        para poder responder a la creciente demanda de productos eléctricos de
                                        batería y de cable y atender las ventas por internet. Dr. Kandziora:
                                        “Estamos seguros que estas modificaciones nos permiten superar exitosamente
                                        los desafíos en el campo de la distribución de productos de batería y cable
                                        y en el comercio por internet. Al mismo tiempo seguimos asegurando el
                                        asesoramiento experto, las instrucciones sobre el manejo seguro, la entrega
                                        de equipos listos para usarse y el servicio profesional, todos ellos
                                        componentes cruciales de la filosofía STIHL.”
                                    
                                    
                                        Nuevos productos STIHL para el área forestal, mantenimiento y diseño
                                            de jardines
                                        En 2019 ya se lanzaron una serie de productos STIHL nuevos:
                                    
                                    
                                        - La STIHL MS 500i, la primera y única motosierra en el
                                            mundo con inyección de combustible electrónica fabricada en serie está
                                            disponible en el mercado alemán desde la mitad de marzo. En el momento
                                            de lanzamiento, el producto recibió la medalla de oro de innovación por
                                            parte de la feria comercial Demopark que se abrirá en Junio del 2019 en
                                            Eisenach. El jurado que consiste de editores de diferentes revistas
                                            comerciales explicaron su elección: “La STIHL MS 500i es la primera
                                            motosierrra en el mundo de inyección de combustible electrónica, gracias
                                            a eso no requiere de ciertos componentes como son el carburador y el
                                            módulo de ignición. Ha sido diseñada para usuarios profesionales. La
                                            sierra de uso pesado ofrece una aceleración relámpago y una alta
                                            potencia en un equipo relativamente ligero. El peso de la unidad es de
                                            6.2 kg.”
- Otros productos incluyen 4 nuevas hidrolavadoras de
                                            clase compacta – STIHL RE 100 a RE 130 PLUS – y la STIHL RE 90 una
                                            hidrolavadora ligera, de precio muy atractivo.
- El robot cortacésped iMow RMI 422 PC con control de app
                                            vía Smartphone o tablet para áreas de pasto de hasta 1700 metros
                                            cuadrados estará disponible para el inicio de la temporada. En cuanto a
                                            los cortacéspedes de gasolina tenemos como equipo nuevo
                                            el STIHL RM 248 T con una anchura de corte de 46 centímetros para áreas
                                            de pasto de tamaño mediano y el profesional RM 756 GC con una anchura de
                                            corte de 54 centímetros para áreas más grandes. Para facilitar el
                                            labrado de la tierra tenemos 3 cultivadores modificados en la Serie 4
                                            hasta la Serie 6, para uso privado y profesional. El cortasetos de
                                            altura STIHL HLA 56 viene complementando la gama COMPACT de batería que
                                            ahora comprende 8 equipos.
- En el verano de 2019 la motosierra MSA 220 C-B de
                                                batería llegará a ampliar la gama PRO inalámbrica que
                                            contiene casi 30 productos de uso profesional. La nueva motosierra de
                                            batería viene con la exclusiva cadena STIHL 3/8” Picco Super de cincel
                                            completo y es ideal para el mantenimiento de árboles, construcción en
                                            madera, tala y conversión primaria de maderas de tamaño pequeño. Una
                                            batería de litio de 36V de alto rendimiento suministra la energía
                                            necesaria. Otra novedad recomendada es la STIHL AP 300 S: no solamente
                                            suministra una energía constante a la MSA 220 C-B sino también es
                                            compatible con los demás equipos STIHL de la gama modular de batería.
                                        
                                        STIHL TIMBERSPORTS®2019 lo más destacado de la temporada en Suecia y
                                            la República Checa
                                        En 2019 se reunirán nuevamente los mejores atletas a nivel mundial para la
                                        STIHL TIMBERSPORTS®Series en dos grandes eventos internacionales: El
                                        Champions Trophy dónde compiten leñadores de primera clase, se celebrará por
                                        primera vez en Suecia el 25 de Mayo. Los doce mejores taladores a nivel
                                        internacional competirán en emocionantes pruebas en el castillo de Tjolöholm
                                        cerca de Gothenburg, en un ambiente espectacular rodeado de fiordos. La
                                        final de la temporada tendrá lugar en otoño en la República Checa el primero
                                        y segundo de noviembre, dónde los mejores deportistas del mundo competirán
                                        por primera vez en Praga para el campeonato mundial de eventos individuales
                                        y de equipo. El Champions Trophy y el campeonato mundial se transmitirán en
                                        vivo en la televisión alemana por Sport 1 y por internet. Las competencias
                                        también se podrán seguir livestream en el website y Facebook de
                                        TIMBERSPORTS®.
                                    
                                    
                                        Retrato de la empresa
                                        El grupo STIHL desarrolla, produce y distribuye equipos motorizados para el
                                        campo forestal y agrícola así como para el mantenimiento y diseño de
                                        jardines y el sector de la construcción. El rango de productos se
                                        complementa con servicios y soluciones digitales. Los productos se
                                        distribuyen exclusivamente a través de distribuidores autorizados,
                                        incluyendo 38 subsidiarios, alrededor de 120 importadores y más de 50.000
                                        distribuidores en más de 160 países. STIHL produce en sus propias fábricas
                                        localizadas en siete países: Alemania, Estados Unidos, Brasil, Suiza,
                                        Austria, China y Filipinas. Desde 1971 STIHL ha sido líder en el mercado de
                                        motosierras. La empresa fue fundada en 1926 y la sede se encuentra en
                                        Waiblingen, cerca de Stuttgart, Alemania. STIHL alcanzó en 2018 un volumen
                                        de venta a nivel internacional de 3.78 mil millones de Euros con una fuerza
                                        laboral de 17.122 personas.
                                    
                                    
                                        STIHL 2018 RESUMEN DE REPORTE ANUAL
                                        Empleados (al 31.12.2018)
                                    
                                    
                                        
                                            
                                                | Grupo STIHL¹ | 17.122 | (2017: 15.875) | 
                                            
                                                | Empresa Fundadora² | 4.997 | (2017: 4.654) | 
                                        
                                    
                                    
                                        2018 Inversiones en millones de Euros
                                    
                                    
                                        
                                            
                                                | Grupo STIHL | 324.4 | (2017: 248.3) | 
                                            
                                                | Empresa Fundadora | 123.7 | (2017: 69.6) | 
                                        
                                    
                                    
                                        Estructura de distribución
                                        Las ventas sólo se hacen a través de distribuidores autorizados. STIHL
                                        cuenta hoy en día con 38 subsidiarias, dos oficinas representativas,
                                        alrededor de 120 importadoras y más de 50.000 distribuidores en más de 160
                                        países.
                                    
                                    
                                        Estructura de producción
                                        Las plantas de producción se encuentran en Alemania, Estados Unidos, Brasil,
                                        Suiza, Austria, China y Filipinas.